Tecnología y contenidos a partes iguales = ¿exito?

Paul Llop lo apuntó en la charla que dio hace pocas semanas en la universidad: en internet, la tecnología es tan importante/necesaria como las personas que crean los contenidos. Lo he recordado al tropezar con la ponencia de Adrian Holovaty (creador, entre otras iniciativas, de la premiada Chicago Crime) en el del Seminario de Visualización de Datos Aplicada a la Comunicación organizado por MediaLab-Prado.

Dice Holovaty que “Para sacar partido a Internet, los periodistas deben emplear bases de datos y automatización. Para que eso ocurra, los periodistas deben aprender una amplia variedad de nuevas habilidades y, lo que es más importante, cambiar su forma de pensar acerca de la información que los periodistas recogen. Deben producirse cambios prácticos y filosóficos”.

Añade que la programación informática pasará a formar parte de las subdisciplinas periodísticas, al igual que “la corrección, la fotografía y la producción de vídeos ya son subdisciplinas aceptadas”.

Por cierto, Holovaty está al frente de EveryBlock, una difusora de noticias para “no perder de vista qué pasa cerca de tu casa, en tu calle, en tu barrio o en tu ciudad”, aunque de momento sólo los ciudadanos de Nueva York, San Francisco y Chicago pueden disfrutar de ello.

Me gusta porque el acceso a las informaciones en EveryBlock está claramente segmentado de un modo muy visual. Mucha información comprensible en un solo vistazo: desde los crímenes hasta los restaurante que pasan (o no) las inspecciones de sanidad, a modo de infografía sencilla pero muy clara.

Vamos, que me gusta la idea del Holovaty.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: